Nuestra entrada de hoy queremos dedicarla a la Catedral de Burgos. Si aún no habéis tenido la oportunidad de visitarla , fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, os animamos a que vengais, ya que os va a encantar. El próximo 20 de julio de 2021 cumplirá 800 años desde su fundación, así que multitud de actividades se están celebrando en torno a la conmemoración del VIII centenario de la Catedral.

Vamos a contaros unas breves lineas sobre su historia.

Catedral de Burgos. Fotografía Óscar Martínez

Anteriormente hubo una catedral románica edificada entre 1080 y 1095, espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. Uno de los hechos que promovió su construcción fue la boda del Rey de Castilla, Fernando III, el Santo, con Beatriz de Suavia, hija del Emperador europeo Federico II de Suavia.

Tenemos que tener en cuenta que en aquel momento Burgos era una ciudad regia, moderna y en constante expansión hacia  Europa a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago. Así que la ciudad de Burgos necesitaba una nueva Catedral, siendo la capital del Reino Castellano-Leonés.

El Rey Fernando III El Santo y el Obispo D. Mauricio  deciden levantar una catedral según el nuevo estilo gótico que se extendía por Europa. El Rey y el Obispo colocan la primera piedra el día 20 de Julio de 1221. El obispo había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas, así que decide traer a Burgos arquitectos y maestros franceses, siguiendo el modelo de las catedrales francesas como :Notre Damme, en París, o las de Reims, Amiens, …, la Catedral de Burgos se convierte en la primera catedral gótica del Reino siendo modelo para las demás.

En los nueve primeros años  ya estaba terminado el coro-ábside, la cabecera y las naves de la girola con sus capillas absidales. En 1230 se realizó la primera consagración. A partir de esa fecha se comenzó a derribar la primera catedral románica, que estaba intacta. Las obras continuaron siendo en 1260, año de la consagración de todo el templo.

A partir de 1260 , la Catedral se sigue ampliando y se enriquece con nuevas edificaciones. Se construye un claustro nuevo al lado de la nave sur de la girola en el siglo XIII y se remodelan las capillas absidales; además, se van construyendo capillas funerarias desde finales del siglo XIV hasta el XVIII.

 

Tenemos que destacar las grandes obras realizadas entre los siglos XV y XVI: La Capilla de los Condestables, las agujas de Juan de Colonia ,el cimborrio, y la maravillosa Escalera Dorada de Diego de Siloe.

Escalera Dorada.Fotografía Óscar Martiínez

Desde Burgos con guía os proponemos a que nos acompañeis en nuestras visitas guiadas de la Catedral de Burgos para descubrir los misterios y curiosidades que aguarda este magnifico templo, siempre de la mano de guías oficiales de Burgos.

Consulta disponibilidad , horarios y presupuesto en Burgos con guía.

× ¿Cómo puedo ayudarte?