La escultora  norteamericana Anna Hyatt Huntington, erigió cinco estatuas dedicadas a la figura legendaria e histórica de Rodrigo Díaz de Vivar EL CID CAMPEADOR.

Varias ciudades alrededor del mundo homenajean al héroe castellano entre las más destacadas nos encontramos : Nueva York, San Francisco, San Diego, Buenos Aires, Valencia, Burgos y Sevilla componen la lista .

Desde 1930, en la ciudad de San Diego nos encontramos la escultura ecuestre de Rodrigo Díaz de Vivar en el  Parque Balboa

Si visitamos New York, la escultura del Cid está situada en la plaza que se encuentra junto a la Hispanic Socitety, conocida como Audubon Terrace. La plaza de las Bellas Artes fue diseñada en 1908, pero fue Anna Hyatt Huntington quien transformó este lugar con sus esculturas. Podemos admirar una estatua ecuestre del Cid Campeador, con cuatro guerreros sentados alrededor de la base. El Cid ocupa este lugar de honor por el amor de Huntington por la literatura española y, sobre todo por el romance «El poema del mío Cid».

En San Francisco nos acercaremos a la Plaza de la Legión donde se encuentra el Museo de Bellas Artes , y en su inmediaciones el monumento al Cid, desde donde se divisa el famoso Golden Gate.

El barrio de Caballito de Buenos Aires alberga el monumento al Cid Campeador, ubicado sobre el cruce de las avenidas Honorio Pueyrredón, Gaona y Díaz Vélez. El gigante Cid Campeador fue donado a la ciudad por Hyatt Huntington y la colectividad española, e inaugurado en octubre de 1935. 

En España nos encontramos en Valencia el monumento al Cid Campeador es una versión exacta, de la existente ante la Hispanic Society de Nueva York.  fundida por el escultor Juan de Avalos, está situada en la Plaza España.

En Burgos, la escultura ecuestre del Cid está situada en la plaza del Mío Cid inaugurada el 24 de julio de 1955 ,fue esculpida por Juan Cristóbal González Quesada. El monumento plasma a El Cid disponiéndose a cruzar el Arlanzón y salir de la ciudad de Burgos, camino del destierro

También en Sevilla , la estatua del Cid  fue un regalo de la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El basamento conmemora la relación del Cid con la Ciudad de Sevilla.

Podemos encontrarnos muchas más esculturas que homenajean al Cid en Caleruega, Vivar del Cid, Poyo del Cid, etc. y el camino del destierro.

Para conocer en profundidad la figura del Cid Campeador, tenemos una ruta a pie en la ciudad de Burgos , recorriendo los lugares vinculados al heroe castellano.

Si deseas más información : contacto@burgosconguia.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?