DESCUBRE BURGOS CON GUÍA 

 

Realizamos visitas guiadas en Burgos y Provincia,

para más información y reservas  info@burgosconguia.com

o en el teléfono + 34 650 37 12 70 

 

Uno de los paseos más bellos de la ciudad de Burgos es el Paseo de la Isla, de corte romántico con una gran variedad botánica y monumentos.

Se encuentra entre los puentes de Castilla y Malatos en la margen derecha del río Arlanzón. Tiene una longitud de 800 metros con una anchura de 120 metros. Tiene una zona de recreo y juegos para los niños, así que si venís en familia es un lugar muy agradable para pasear y disfrutar.

 

ORIGEN

 

El origen de su nombre proviene de una pequeña isla que se formaba sobre estos terrenos, entre el Arlanzón y un canal que llevaba agua a las huertas del barrio de San Pedro de la Fuente.

 

En un primer momento el paseo de la Isla se llamó Paseo de Lavadores, por encontrase allí esta importante actividad.

El origen del Paseo de la Isla se atribuye a las tropas napoleónicas, que acondicionaron la zona con jardines y árboles.  Desapareciendo los camino de servidumbre, caminos pedregosos.

En 1836 se trazó un paseo central para el tránsito de peatones y una calle central para las caballerías y los coches que comunicaban con el Paseo del Espolón.

A principio del siglo XX se realizaron mejoras con la plantación de variadas especies de árboles, creando un jardín botánico. Cuenta con varios ejemplares centenarios de algunos de los árboles más bellos del planeta: secuoyas, cedros del Atlas y del Himalaya, pinsapos, pinos, cipreses, tejos, robles, hayas, etc. Decorándolo con elementos artísticos y arqueológicos.

La ultima reforma se realizo en 2011.

 

 

FUENTE COLONIAL MONASTERIO SAN PEDRO DE ARLANZA

 

Entre los elementos que nos encontramos en el Paseo de la Isla destaca la preciosa fuente colonial procedente del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

La fuente del siglo XVII de estilo barroco, está adornada con cenefas y molduras con cuatro chorros de agua, rematado con cuatro llamativas máscaras de inspiración andina.

La fuente estuvo situada en el patio del claustro herreriano del siglo XVI del monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza. En 1835, tras la desamortización de Mendizábal, el monasterio quedo abandonado. Desaparecieron numerosas piezas artísticas y en 1933 el Ayuntamiento de Burgos solicito la cesión de la fuente de inspiración andina a la Dirección General de Bellas Artes del gobierno de la Republica Española para su traslado e instalación.

El monasterio de San Pedro de Arlanza fue mandado construir por el Conde Castellano Fernán González, fue su lugar de enterramiento con su esposa Doña Sancha. Hoy en día sus restos mortales se encuentran la ex colegiata de San Cosme y San Damián en la villa de Covarrubias.

ARCOS DE CASTILFALÉ

Otra obra que destacamos son los Arcos de Castilfalé, fueron donados por el Conde de Castilfalé , García Muñoz Jalón en 1922. Proceden de la granja de los Arcos, conocidos también como arcos de los Comendadores. El conde también dono el  Palacio de Castilfalé, actual Archivo municipal en al año 1969.

La granja de los Arcos estaba situada junto al Camino de Villalonquéjar, aguas abajo del rio Arlanzón. Datan del siglo XVI, según los cronistas, hubo en el mismo lugar un Palacio “Molino del Palancar”   perteneciente a los ricos mercaderes de los Maluenda.

CARTELA DE LOS LEONES

Esta gran pieza se encontraba en los almacenes municipales desde el siglo XIX tras la desamortización de Mendizábal. Las piezas de mayor valor fueron trasladadas al Museo de Burgos. No se sabe a ciencia cierta de donde proviene, pero posiblemente pudo pertenecer al monasterio de la Merced o de San Pablo.

Posee una inscripción del siglo XVII, cuyo objetico era ensalzar la honra de los caballeros que la mandaron hacer.

BUSTO DE CERVANTES

En el Paseo de la Isla, el año 1905 se instaló un busto en bronce de Miguel Cervantes, homenaje a uno de los grandes escritores de nuestra lengua.

FUENTE Y ESTANQUE

El estanque y las grutas lo forman calizas del páramo, con estalagmitas y estalactitas de la Sierra de Atapuerca. Esta piedra caliza tiene muchos huecos debido al proceso de karstificación.

La fuente está decorada con una serie de esculturas mitológicas. Estas esculturas proceden de una fuente conocida como la fuente de los tritones que estaba ubicada junto al Teatro Principal.

En el mismo lugar donde se encuentra el añadido del Polisón. Al ampliar el teatro tuvieron que desmontar la fuente y las esculturas se instalaron en el  Paseo de la Isla.

FUENTE DE MALATOS

Al final del Paseo de la Isla se encuentra el Puente Malatos, paso obligado de los peregrinos,  Camino de Santiago.  Hubo en este lugar un hospital llamado de Malatos fundado en el siglo XIII, para atender a los peregrinos que tenían lepra. El puente lo mando realizar Alfonso VIII Rey de Castilla en el siglo XII, conocido como el de las Navas de Tolosa. Está enterrado en el Monasterio de las Huelgas Reales en Burgos.

La fuente que se encuentra junto al puente estuvo ubicada en el Paseo del Espolón, más tarde en 1857 fue trasladada al Paseo de la Quinta y finalmente en 1934 fue instalada en el Paseo de la Isla.

 

OTRAS PIEZAS ARTISTICAS

Otras de las piezas artísticas que nos encontramos es el crucero del San Pedro de la Fuente y la pila bautismal románica de la desaparecida Iglesia de San Martin. La iglesia de San Martin se situaba a lado de una de las puertas de la Muralla que aún se conservan el Arco de San Martín. Fue una de las puertas más importantes por donde hacían entrada los reyes y juraban los privilegios de la ciudad.

Hasta hace unos años en el Paseo de la Isla se encontraba la portada románica de Nuestra Señora de la Llana de Cerezo de Río Tirón, hoy en día se encuentra en el Monasterio de San Juan.

En el paseo se encuentra el Palacio de La Isla, fue la mansión de la Familia de los Muguiro. El edificio fue diseñado por el arquitecto Daniel Zabala  realizando una construcción de recreo de estilo historicista. Durante la guerra civil fue sede del Gobierno del ejercito sublevado y donde el general Franco redacto el ultimo parte de guerra el 1 de abril de 1939.

Tras la guerra civil el Ayuntamiento y la Diputación lo compraron. En la etapa democrática fue sede del Consejo General de Castilla y León, más tarde en 1990 sede eventual de la comisario de la Policía Nacional. En 2008 el palacio de la Isla se convierte en la sede del Instituto de la lengua de Castilla y león.

Realizamos visitas guiadas en Burgos y Provincia,

para más información y reservas  info@burgosconguia.com  o en el teléfono + 34 650 37 12 70 

 

 

 

 

×

Consulta por whatsapp

× ¿Cómo puedo ayudarte?