El Camino de Santiago ha sido reconocido como Gran Itinerario Cultural Europeo , además de Patrimonio de la Humanidad en 1993 el Camino Francés. Burgos con guía te ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada por la ciudad de Burgos a través del Camino de Santiago .

Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España - Wikipedia, la enciclopedia libre

UNESCO . CAMINOS DE SANTIAGO

Origen y desarrollo del Camino de Santiago.

El origen del Camino de Santiago se remonta al siglo IX , cuando se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago el Mayor. El lugar se convirtió en meta de peregrinación y se denominó “Campus Stellae” Compostela . Su gran catedral románica data de los siglos XI y XII , su cripta albergaba las Santas Reliquias, multitud de peregrinos se dirigían al santuario con el ánimo de obtener el perdón de los pecados , la curación de una enfermedad o por devoción.

Los monjes de Cluny, así como la protección de los Reyes, favorecieron esta vía de peregrinación por el norte peninsular. El apogeo del Camino de Santiago fue entre los siglos XI y XII. Un clérigo francés Aymeric Picaud tras realizar la ruta jacobea escribió el “Liber Sancti Jacobi” , incorrectamente atribuido al papa Calixto II , denominado el “Códice Calixtino”.

Según el Códice Calixtino la provincia de Burgos comprende parte de dos etapas de la ruta jacobea, la n º 5 ,Nájera – Burgos y la n º Burgos- Frómista.

El Camino Francés en Burgos

Los peregrinos al llegar a Burgos se encontraban con una gran ciudad por su importancia política e suficientes infraestructuras para poder alojar, alimentar, cuidar , sanar y atender a los peregrinos. Entre mediados del siglo XI hasta finales del XII pasaban unos doscientos mil peregrinos al año. La ciudad de Burgos albergó una treintena de hospitales en el siglo XV.

La palabra hospicio u hospital tienen su raíz etimológica en la palabra latina hospes (huésped, el que aloja o es alojado. Los hospitales medievales eran albergues, asilos de ancianos y centros sanitarios. Uno de los más importantes fue el Hospital del Rey fundado por Alfonso VIII de Castilla, conocido como el de las Navas de Tolosa y su mujer Leonor de Plantagenet. Atendía unos 200 peregrinos diarios en el siglo XV.

Visita guiada por el Camino francés en la ciudad de Burgos

En nuestra visita guiada  por el Camino de Santiago en la ciudad de Burgos, comenzamos en la Plaza San Juan, donde se encuentra la Biblioteca Provincial de Burgos antiguo hospital San Juan, el monasterio San Juan y la Iglesia de San Lesmes. Donde conoceremos de primera mano la historia del patrón de nuestra ciudad cuya festividad se celebra el 30 de enero. San Lesmes fue un monje francés que llegó a Castilla invitado por la reina Doña Constanza de Borgoña , esposa del rey Alfonso VI para cambiar y adaptar la liturgia mozárabe a la romana. Pasó un tiempo en Toledo y se instaló en Burgos en 1091 donde fundó un complejo asistencial para facilitar el tránsito y ayudar a los peregrinos.

Atravesando el Arco San Juan , una de las puertas de la muralla de Burgos ,continuamos por la calle San Juan donde se levantaban las huertas del antiguo monasterio, al sur se encontraba la zona gremial y al norte los barrios bajos.

Dejamos a mano izquierda la calle La Puebla , su nombre proviene de poblamiento ,asentamiento. En 1235 , los primeros pobladores fueron franceses, quienes a la vera del Camino y cerca de los mercados abrieron establecimientos, tiendas , mesones… En esta calle hubo tres hospitales ya desaparecidos.

Visita guiada Camino Santiago. Calle San Juan

Continuando nuestro camino por la calle San Juan, iremos dejando a nuestra izquierda diversas  calles. Por ejemplo la calle la Moneda, antiguamente conocida como Entrambospuentes. El origen de su nombre actual es porque  la Ceca o Casa de la Moneda de Burgos estuvo situada al lado del Camino. Estuvo desde el reinado de Alfonso VIII hasta bien entrado el siglo XVIII.

Seguimos y a la izquierda la calle Almirante Bonifaz. Hubo otra esgueva conocida como Cantarranas la Mayor. Está dedicada al marino burgalés que junto al Rey Fernando III el Santo , rompieron la resistencia de la flota árabe en el Guadalquivir, conquistando Sevilla.

La siguiente calle  San Lorenzo, su nombre se debe a la Iglesia de San Lorenzo, fue el templo de la compañía de Jesús hasta su expulsión, convertida en iglesia parroquial. Es una de las más bellas de estilo barroco.

Señorial y amplia la calle Laín Calvo, conocida antiguamente como   Trascorrales. Su esgueva era tan ancha que no se podía circular con vehículos. Atravesamos la plaza Alonso Martínez  donde se ubica el hotel más antiguo del Camino de Santiago: el Hotel Norte y Londres , abrió sus puertas en 1908. En la misma plaza se encuentra el Palacio de Capitanía General

De frente la calle Avellanos, estaba surcada por una esgueva llamada Merdancho.  Su nombre se debe a los numerosos avellanos . En esta calle estuvo el Hospital Michelote o conocido también con Hospital de N ª Sª de los Huérfanos, mantuvo su actividad hasta el año 1767. Este hospital fue administrado por la Cofradía del mismo nombre, sus integrantes pertenecían al gremio de los escribanos.

Al final de Avellanos, a mano derecha se encuentra una de las iglesias más bellas de la ciudad de Burgos. Considerada la segunda catedral de Burgos por toda la riqueza que alberga en el interior , nos referimos a la Iglesia de San Gil Abad.

Junto a ella se encuentra el arco de San Gil , otra de las puertas de la muralla.

Retomamos nuestra ruta para comenzar en la calle Fernán González, una de las más importantes y haciendo honor al gran Conde de Castilla.

Tuvo diversos nombres a la largo de la historia , Viejarrúa, Llorente, Tenebregosa… Grandes mansiones , iglesias, y hospitales se situaron en esta calle.

Continuamos para encontramos con la excepcional Catedral de Burgos declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, frente a la puerta norte se sitúa el Palacio de Castilfalé y un poco más adelante la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Nuestro recorrido le finalizamos con la visita a la Catedral de Burgos, pero la ruta jacobea continúa atravesando la ciudad de Burgos, quedan 533 km. hasta llegar a Santiago de Compostela.

Siempre mejor Burgos con guía oficial de turismo

Si desean descubrir con guías oficiales de turismo el Camino de Santiago en la ciudad de Burgos, contacte con nosotros Burgos con guía.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?