Nuestra entrada de hoy queremos dedicarla a la Catedral de Burgos,  este año estamos de celebración por el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra el 20 de julio de 1221.

Os animamos a que descubráis esta joya del gótico en nuestras visitas guiadas a la Catedral de Burgos realizadas por guías oficiales de turismo.

La Catedral de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, es la única Catedral en España que tiene está declaración por si sola, sin contar otros anexos o monumentos. En Burgos contamos con otros dos Patrimonios de la Humanidad como el Camino de Santiago y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Además del título de ciudad creativa de la gastronomía por la UNESCO.

 

HISTORIA DE LA CATEDRAL DE BURGOS

Oscar Martínez. Catedral de Burgos.

Anteriormente hubo una catedral románica edificada entre 1080 y 1095, espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. Uno de los hechos que promovió su construcción fue la boda del Rey de Castilla y León, Fernando III, el Santo, con Beatriz de Suabia, hija del Emperador europeo Federico II de Suabia.

Tenemos que tener en cuenta que en aquel momento, Burgos era una ciudad regia, moderna y en constante expansión hacia  Europa a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago. Así que la ciudad de Burgos necesitaba una nueva Catedral, siendo la capital del Reino Castellano-Leonés.

El Rey Fernando III El Santo y el Obispo D. Mauricio  deciden levantar una catedral según el nuevo estilo gótico que se extendía por Europa. El Rey y el Obispo colocan la primera piedra el día 20 de Julio de 1221. El obispo había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas, así que decide traer a Burgos arquitectos y maestros franceses, siguiendo el modelo de las catedrales francesas como : Notre Dame, en París, o las de Reims, Amiens, …, la Catedral de Burgos se convierte en la primera catedral gótica del Reino siendo modelo para las demás.

En los nueve primeros años  ya estaba terminado el coro-ábside, la cabecera y las naves de la girola con sus capillas absidales. En 1230 se realizó la primera consagración. A partir de esa fecha se comenzó a derribar la primera catedral románica, que estaba intacta. Las obras continuaron siendo en 1260, año de la consagración de todo el templo.

A partir de 1260 , la Catedral se sigue ampliando y se enriquece con nuevas edificaciones. Se construye un claustro nuevo al lado de la nave sur de la girola en el siglo XIII y se remodelan las capillas absidales; además, se van construyendo capillas funerarias desde finales del siglo XIV hasta el XVIII.

Escalera Dorada. Fotografía de Oscar Martínez

 

LAS GRANDES OBRAS DE LA CATEDRAL DE BURGOS 

En nuestras visitas guiadas a la Catedral de Burgos destacamos las grandes obras realizadas entre los siglos XV y XVI: La Capilla de los Condestables, las Agujas de Juan de Colonia ,el Cimborrio, y la maravillosa Escalera Dorada de Diego de Siloé

LAS AGUJAS DE LA CATEDRAL 

Las agujas caladas que rematan las torres de la Catedral de Burgos son obra del arquitecto alemán Juan de Colonia de estilo gótico flamígero. Son el símbolo que reflejan la prosperidad de la ciudad de Burgos en el siglo XV. Alcanzan la altura de 88 metros desde la Plaza del Rey San Fernando. 

LA CAPILLA DE LOS CONDESTABLES

Se considera la reina de las capillas, así como una Catedral dentro de otra Catedral por su gran valor arquitectónico y escultórico. Trabajos los más brillantes maestros de la época de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Todas sus obras son de primera categoría, como el maravilloso sepulcro de los Condestables realizado en mármol de Carrara. Una de las pinturas más famosas de la Catedral se encuentra en esta capilla » María Magdalena» atribuida a Giampetrino, incluso expertos consideran que intervino el propio Leonardo Da Vinci.

ESCALERA DORADA

La Escalera Dorada realizada por Diego de Siloé recién llegado de Italia en 1519 , diseña una gran solución arquitectónica  para solventar el desnivel topográfico de 8 metros entre la calle Fernán González (Camino de Santiago)  y la nave del crucero de la Catedral. Permitiendo el acceso a los peregrinos desde la puerta de Coronería o de los Apóstoles , además de permitir el acceso desde la Puerta de Pellejería. Está considerada como la obra cumbre del Renacimiento Español. 

EL CIMBORRIO

Sustituyendo a una aguja anterior, en el siglo XVI se levanta una de las cúpulas o linterna más bellas del Renacimiento Español. Alcanza la altura de 50 metros. Destaca la espectacular bóveda de estrella calada octogonal. Felipe II cuando la contemplo dijo: » que más parecía obra de ángeles que de hombres».

TUMBA DEL CID 

Bajo el Cimborrio, se encuentra una losa de jaspe con una inscripción en letras doradas realizadas por Menéndez Pidal. Se trata de la Tumba del Cid. Sus restos mortales fueron trasladados al centro de la Catedral con motivo de la celebración del VII centenario de la construcción de la Catedral de Burgos.

ALTAR MAYOR Y SILLERÍA DEL CORO.

En el Altar Mayor nos encontramos el retablo mayor de la Catedral de Burgos , de estilo renacentista romanista. Bajo la advocación de Santa Maria la Mayor, patrona de la diocesis de Burgos y a quién esta dedicado el templo. 

La sillería del coro fue realizada en el siglo XVI de madera de nogal. Trabajaron numerosos artistas. Está compuesta de 103 sillas con representaciones del Antiguo testamento, Nuevo testamento y escenas de Santos con especial veneración. 

En el centro se encuentra el sepulcro del fundador de la Catedral de Burgos , el obispo Don Mauricio realizada en el siglo XIII de madera y recubierta en cobre.

TRASALTAR 

En nuestra visita guiada a la Catedral de Burgos , cuando nos dirigimos hacia la girola o deambulatorio , realizamos una parada para admirar los maravillosos relieves del trasaltar. Son un conjunto de cinco relieves, destacamos los tres centrales obra del maestro Felipe Bigarny. Realizados en piedra, representan la Pasión de Cristo. 

 CAPILLAS DE LA CATEDRAL DE BURGOS

La Catedral de Burgos tiene 19 capillas funerarias, la más destacada es la Capilla de los Condestables de Castilla . Pero tiene otras de primer orden como la Capilla de Santa Ana o la Capilla de la Presentación.

CAPILLA DE SANTA O DE LA CONCEPCIÓN 

Fue construida en el siglo XV por los arquitectos maestros los Colonia en estilo gótico flamígero. Es la capilla funeraria del Obispo Don Luis de Acuña. Alberga uno de los mejores retablos de escuela gótica castellana realizado por el escultor hispano-flamenco Gil de Siloé. Conocido también por su gran trabajo en la Cartuja de Miraflores. 

CAPILLA DE LA PRESENTACIÓN 

Se trata de la capilla funeraria del canónigo Don Gonzalo Díaz de Lerma, construida en el siglo XVI por el arquitecto Juan de Matienzo. Destacamos el sepulcro de alabastro realizado por Felipe Bigarny y la pintura italiana de escuela veneciana de la Sagrada Familia del pintor Sebastiano del Piombo.

OTRAS CAPILLAS 

Hacer mención de otras capillas muy interesantes como la Capilla de la Natividad, la Capilla de Santa Catalina o donde se encuentra el tesoro de la Catedral en la Capilla de Santiago. Todas ellas las recorremos en nuestras visitas guiadas a la Catedral de Burgos.

La Capilla de Santa Tecla y la Capilla del Santísimo Cristo de Burgos están destinadas a la oración y oficios litúrgicos. En el interior de la Capilla del Santísimo Cristo de Burgos se encuentra la venerada imagen del mismo nombre. Esta imagen de Cristo Crucificado del siglo XIV, está realizada en madera , cubierta con piel curtida de animal , tiene el pelo y las uñas naturales.

EL PAPAMOSCAS 

Para ir concluyendo esta breve descripción de la riqueza que atesora la Catedral de Burgos, nos despedimos con el Papamoscas.

Se trata de un autómata sobre un reloj , que todas las horas punta toca la campana al mismo tiempo que abre y cierra la boca. A su lado se encuentra su secretario, el Martinillo, en un balcón con dos campanas anunciando los cuartos. Su origen se desconoce pero posiblemente procede de relojeros venecianos del siglo XVI. Fue restaurado en el siglo XVIII por Francisco Álvarez. El nombre viene de un pájaro, el papamoscas cerrojillo, que tiene el pico abierto para que entren las moscas. 

Desde Burgos con guía os proponemos a que nos acompañéis en nuestras visitas guiadas de la Catedral de Burgos para descubrir los misterios y curiosidades que aguarda este magnifico templo, siempre de la mano de guías oficiales de Burgos.

Consulta disponibilidad , horarios y presupuesto en  info@burgosconguia.com 

 

 

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?