Desde Burgos con guía, os sugerimos un sitio imprescindible que visitar en la ciudad de Burgos, se trata de la iglesia de San Nicolás de Bari. 

Si vienes a Burgos en marzo, podrás disfrutar de la Apoteosis de San Nicolás se produce en el equinoccio de primavera. Mágico es contemplar como entra la luz al interior para iluminar la escultura de San Nicolás con los relieves de su vida y milagros de su maravilloso retablo.

San Nicolás de Bari

Oscar Martínez

Situada en la calle Fernán González , junto a la Catedral de Burgos, nos encontramos esta magnifica edificación que data de principios del siglo XV sobre otra anterior románica.

Se concluye gracias a las donaciones de mercaderes burgaleses con gran poder económico y muy arraigados a la ciudad de Burgos como la familia Polanco y los Maluenda.

Destaca su portada de arco apuntado .En el tímpano San Nicolás de Bari representado en cátedra acompañado por San Sebastián y el burgalés San Vítores con su cabeza en la mano.

Una vez dentro , encontramos el maravilloso retablo mayor, realizado en piedra caliza, atribuido a Francisco de Colonia. Se finaliza en el año 1505. Se trata de un retablo-sepulcro , compuesto por 464 esculturas. La iconografía que nos representa son ocho milagros de la vida de San Nicolás de Bari, numerosas escenas de personajes de la Biblia , y en lo alto un gran rueda de ángeles con la Coronación de la Virgen. Estuvo dorado y policromado, pero lamentablemente se ha perdido.

En la parte inferior del retablo se encuentran los sepulcros de Don Gonzalo López de Polanco con su mujer Doña Leonor de Miranda, y Don Alfonso de Polanco con Constanza de Maluenda.

La familia Polanco eran descendientes de judíos conversos , procedentes de Cantabria , sus escudos nobiliarios están patentes en el retablo.

Alrededor de la iglesia, podemos observar que hay diversos sepulcros pertenecientes a otras familias como Juan Embito y María de Gumiel , Fernando de Mena y María Saens de Oña , familia Villarán, los Marqueses de Murga, etc.

Estos últimos disponen de una tribuna desde donde rezaban en vida y al morir fueron sepultados.

Destacamos unas piezas como el retablo de la Virgen de la Alegría. Contiene tablas de pinturas hispano-flamencas de gran belleza anónimas del siglo XV. Representan 6 de ellas escenas de la vida de San Nicolás, y dos la Anunciación y Nacimiento de Jesús, así como la matanza de los Inocentes .

La imagen central la Virgen de la Alegría del siglo XVIII. En esta iglesia esta establecida la Cofradía de Nuestra Señora de las Tribulaciones y de la Alegría.

Antes de acceder a la Sacristía , nos encontramos una grata sorpresa la Tabla del Juicio Final de estilo hispano- flamenco del siglo XV, fue restaurada en 1988.

En el museo llama la atención la gran colección de tapices.Hechos de hilo de lana, tejida a mano, un trabajo minucioso, de urdir y tramar con la finalidad del servicio al culto. Se conservan 16 de una colección de 20 , representan escenas de la vida de Judith y de Jacob.

Si quieres conocerlo de la mano de guías oficiales de Burgos, contacta con Burgos con guía. info@burgosconguia.com

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?